lunes, 7 de diciembre de 2015

FILETE PORTEÑO: TÉCNICA MAS SEMÁNTICA PROPIAS.-

               Diciembre de 2015 y la Unesco en un lugar improbable del globo (en Namibia), reconoce  y califica al filete porteño "patrimonio artístico de la humanidad".- Improbable Namibia (con todo respeto eh...) porque siempre se supone que sería propio de contextos mas ligados a la cultura universal el sitio de tales definiciones..pero es de la Unesco el impulso y, organismo de la ONU al fin, y está muy bien, fue en la problable ahora si ,Namibia, el sitio del reconocimiento.- (Despues de todo Namibia está aqui enfrente, océano de por medio, entre Sudáfrica y Angola, gesto de buenos vecinos al fin.-)
    Sobre el filete ilustraron los medios con profusión ante el reconocimiento: técnica pictórica con reminiscencias renacientistas, considerada solo decoración durante algún tiempo, tambien desde hace tiempo reconocida como disciplina artística, y bien que lo es, con sus reglas, tendencias, variantes y cultores.- De gran difusión desde inicios del siglo pasado hasta antes del mismo, caído en decadencia por un bruto reglamento de 1975 que prohibía (¿¿??) el fileteado de los transportes de pasajeros en Buenos Aires.- Se rastrea su origen mas contemporáneo en la Italia del sur hacia fines del siglo XIX cuando se ornamentaban con el estilo y la técnica de referencia los carros de transporte de mercaderías.-La inmigración que trajo algo mas que hambres y bártulos: inspiraciones y sabidurias diversas.- Una anécdota en  Avenida Paseo Colón, leyenda hoy, cuando en un taller de carros unos pibitos de origen italiano (Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo) medio jugando medio  trabajando comienzan a decorar los productos de dicha factoría.- Nace el filete porteño confuso aún entre el fárrago de hechuras propias en una sociedad cocoliche que mezcla, como en el cocoliche, palabras y sentidos típicos de cocoliches, la Buenos Aires aluvional y cocoliche de mayoría de extranjeros de principios del siglo XX que inicía la construcción de la ciudad única que es y será inevitablemente.-
      Los avatares del filete como técnica pictórica con elementos propios como el tipo de pinturas, de pinceles (dicen, los utilizados por los letristas, de pelambre larga obre todo), de elementos visuales desarrollados y a desarrollar es inmensa y muy rica pero no el objeto de éstas líneas.- Vamos a sus significaciones y semántica.-
     Flores ,volutas, dragones, hojas de acanto,cintas argentinas y de otros países les dan marco a imágenes y textos varios que constituyen el filete porteño; se llenan de significación esos trazos  siempre sorprendentes, hablan de un arte único, de un lugar inequívoco, ahora universal y protegido.-
         Lo primeros filetes porteños fueron en carros y luego camiones de verduras y frutos del país.- Extendiose luego al transporte de pasajeros de la ciudad entrados los años 40 explayándose luego en vehículos diversos, carteles indicadores, frentes de fincas y todo lugar que amerite una comunicación tan peculiar.-
      Las imágenes van desde la clásica de la Virgen de Lujan a las distintas versiones de la madre de Cristo.- Los ídolos artísticos y deportivos, los clubes,en fin, extendiendose al nutrido olimpo de personajes reales o no  de la tan real o no mitología porteña.-.- El tango fue preponderante en este aspecto: será tal vez la imagen en sus versiones mas diversas de Carlos Gardel la más frecuentada por los cultores del filete porteño.- El Che Guevara, Perón, Eva, Fangio, Maradona y las mas variada galeria del santuario popular de los argentinos, animan la paleta ávida y diligente de la nutrida grey de fileteadores porteños hoy mismo.- Impulsado por escuelas y tendencias, por cursos y manuales de viva actualidad.- O sea, goza el filete porteño de excelente salud.-
     Nació recostado en aquellos elementos eminentemente populares ligados al trabajo, carros, camiones, colectivos.- La temática era afín; se componian temas y textos adecuados al gusto y predilección del cliente, en éste caso el carrero o camionero/colectivero.- Los temas relacionados con las prácticas productivas de esos "clientes", los elementos del trabajo diario cobraban color y formas en el filete encargado.- Tambien las identidades nacionales con las cintas patrias , los paisajes, y hasta la lengua en algunos textos.- Tambien los sueños inmediatos y los simbólicos: galeras, bastones y guantes que auguran o no  un futuro promisorio; el azar con los números y las herraduras como talismanes; el turf y sus idolos humanos y/ o  equinos tambien ocuparon al fileteador avezado en imagenes fieles y animadas.- Y los textos, para nada extensos, sintéticos, minimalistas pero efectivos al golpear al desprevenido observador con la sentencia indiscutible que habla sin dudar ni intermediarios complejos  del portador de ella en su vehículo.- 
   Una extensa cantidad de frases hemos leído embelesados generalmente, en carros y camiones, en colectivos de transporte humano, en sulkies y modestos triciclos,en carretillas de dos ruedas tirados por personas, tambien en autos particulares mas recientemente.-En carros sobre  las tablas laterales y en la culata, otro tanto en camiones y sobre todo en el buche, esa extensión de la carrocería de carga ubicada como voladizo sobre la cabina del vehículo.-
     Esas frases hablan de épocas y pensamientos, para nada casuales, son testimonios individuales de tendencias y pensamientos dominantes en los sectores involucrados, quienes los escribieron o encargaron hacer, de sus pares, de tiempos precisos y dispares pareceres.-
     Componen sentencias u opiniones ocasionales, del rubro del transportista, otras mas profundas  con proyección filosófica, mensajes de ternuras y de rabias, de amores y enconos, en fin, un ejercicio de la vida sobre todo.- Repasaremos algunos muy populares y otros que hemos personalmente leído en su momento refugiandose en nuestra memoria para éste momento.- (Hoy día se pueden rastrear en internet muchísimos sitios con frases interesantes , sabias, ocurrentes o graciosas, recurro solamente a la memoria personal en éste caso.-
"Muchacho buen tornillo , busca chica tuerca".-
"si querés uno igualito, trabajo como Carlitos"
"Muchacho banana, busca chica buena mandarina".-
"que Dios te dé el doble de lo que me deseas".-
"Todos ven mi bienestar, nadie mi sacrificio".-
"No es un pez, pero salió del agua" (camión de sodero y reparto de aguas minerales).-
"Gracias a mis viejos".-
" Por mis viejos lo tengo, por mis viejos lo doy".-
"Donde pisa éste ford, no come ningún chivo".-
"Mala junta" (título de un tango además).-
"Lo mejor que hizo la vieja, éste pibe que maneja".-
"Flor de fango" (título de tango).-
"En el jardin de mi vida, la mejor flor es mi madre".-
"Se doman suegras a domicilio".-
"Vos hacés pinta con lo ajeno,yo soy croto con lo mío".-
"Sencillo y compadre".-
"Sencillito, pero mío".-
"Clavel del aire", título de un tango; se mencionaban muchos títulos de tangos en otros tiempos.- Tambien versos y personajes de la letrística tanguera.-
"Llegó Carlitos", u otros nombres correspondientes al chofer del vehículo.-
"Por cuatro días locos que vamos a vivir".-
"Salud, dinero y amor".-
Una frase para el final, un recuerdo personal seguramente inédito y que correspondía a un camión con carrocería de madera, dedicado al transporte de esqueletos de madera. pintado en color celeste,estacionado en la calle Doblas entre Zañartú y Zellarrayán en Parque Chacabuco allá por los años 50 y 60,en la puerta de un depósito afín, un camión marca Chevrolet tipo sapo de los años 40, y una frase escrita en el buche de la carrocería, sobre fondo celeste y en idioma italiano o el dialecto del sur italiano: "fortuna aumenti, envidia creppa" se comprende perfectamente el sentido mas allá de traducciones.-
     La lista sería interminable al afinar la memoria, el objetivo se lanzó, sería bueno escuchar algunas frases recordadas por los lectores, que agregan sentido y riqueza a lo visto algo someramente pero que constituye un capital cultural sin precio en la cultura del filete porteño y del tango como fenómenos paralelos.-mc



       

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