domingo, 13 de diciembre de 2015

"MILONGA QUE PEINA CANAS", O LA APOTEÓSIS DEL TURF.-

                                           El turf indisolublemente unido al tango; es largamente la actividad deportiva más abordada en tangos de todas las épocas.- 
                            El turf como deporte y como actividad lúdica en el sistema de apuestas en hipódromos y casas afines (legales y clandestinas) generó innumerables tangos y situaciones relacionadas.- 
       Tangos turfísticos o "burreros" hay muchos y muy buenos; abordaremos aqui una milonga fechada en 1942 compuesta en letra y música por el cantor Alberto Gómez (1904-1973), donde se mencionan gran cantidad de caballos de carreras que animaron en distintas épocas las "arenas" de los hipódromos nacionales y del exterior.- También cuidadores en evocadora enumeración que iremos desandando en una milonga que musicalmente es un acierto y tiene versiones de su autor y otras muy calificadas como la de Roberto Goyeneche con la orquesta de Aníbal Troilo; pieza impar y ágil milonga de alambicada porteñidad en una temática por demás sensible para el porteño; versión en el caso del Polaco, donde aparece en plenitud un cantor que le otorga brillo y precisión antológicas a la renombrada pieza.-
               Desentrañar los nombres propios mencionados ha sido tarea de entendidos y especialistas en el turf; en éste caso utilizamos las versiones escritas sobre esos nombres y especialmente lo aportado por un especialista en la historia del turf y sus animadores, el dr. Isidoro Tepper, tomando su exposición de un reportaje realizado por Antonio Carrizo (1926-2016) en su programa de tangos que se emitía por FM  La 2x4  los domingos desde las 10 hs. circa 2008, y en dónde Carrizo pasa la grabación difundida, dice, diez años atrás aproximadamente, o sea en 1998 en otra emisora radial.- De Carrizo, huelga explicar su tanguidad  desplegada finamente durante décadas, del dr. Isidoro ,al escucharlo se concluye sin duda sobre su sabiduría y amor por el turf y su mundo, por el tango y cariño y respeto por Carrizo a quien elogia de manera poco común en aquellos años.-
             Hay aportes al tema en páginas en la web donde se aborda la explicación que nos ocupa; ésta no viene a contradecir ni a reiterar, solo a vertir la autorizada versión del entrevistado hace 20 años y que enriquece lo que aportan con sustancia esas otras notas editadas.- Agregan y confirman lo conocido; es un tema apasionante el conocimiento pormenorizado de  la temática turfística; en la versión grabada en nuestro poder, se agrega el entusiasmo de los intervinientes (Tepper y Carrizo)al abordar el tema, imposible de trasuntar, claro, en éstas líneas.-El valor agregado de la versión radial de alguna manera.- 
         La letra de "Milonga que peina canas" de 1942 y debida a la inspiración de Alberto Gómez, famoso cantor de aquellos años, también ferviente turfman, tal como lo define su amigo el dr. Tepper, consiste en una extensa retahíla cronológicamente ordenada de cracks y no-cracks que habrán desvelado a Gómez tal vez y que los evade del ámbito de la actividad para incorporarlos de tal manera al tango, y no es ociosa la tarea, une dos auténticas pasiones porteñas en su trabajo; también menciona nombres propios de profesionales de la actividad turfística.-
      Comienza con Stiletto, ganador en 1885 del primer Carlos Pellegrini, tal vez el clásico más famoso del turf argentino.- Surplice, continúa en la nomina, yegua ganadora del primer Jockey Club en 1887.-
    Aparece luego Congreve, excepcional padrillo de 282 ejemplares: 138 potrancas y 144 potrillos, 36 de los cuales murieron antes de competir.- Congreve hijo de Copyright y Per Noi, fue padre de excepcionales cracks como: Churrinche, Medicis, Bombin, Piquet, Embrujo, Dalila, Judea, Avestruz, La Misión,cerrando con Murano, que engendró junto a Venecia y ganara el Gran Premio Ramirez.-
Tuvo excepcionales nietos, como Romantic y su sangre perduro en varios ejemplares posteriormente.- Gran padrillo fue Congreve aunque no se destacó compitiendo; era un animal "de poca salud" afirma Petter.- Vaya que para algunas cosas era bien sano el animal.-
  Sigue la enumeración: San Martin, caballo ganador de varios grandes clásicos.- Amianto, ganador del Gran Premio Chacabuco y Gran Premio de Honor; Niove, ganador del Gran Premio Nacional de 1931; Porteño, ganador también de un Nacional; Cordon Rouge, un Carlos Pellegrini; Pippermint primer ganador de una cuádruple corona en 1902.-
       Sigue Botafogo, el caballo del pueblo; hijo de Old Man y Corea; muy querido por el aficionado y protagonista de una competencia especial con Grey Fox en 1918.- Botafogo era propiedad de Diego de Alvear, Grey Fox de Saturnino Unzué.- En 1918 ganó éste último una carrera frente a Botafogo y otros; generó una gran disputa sobre la valía de uno y otro, originando una apuesta por 20.000 pesos de los de entonces entre,sus propietarios; menciona Tepper que Palermo albergó 120 mil almas; "quedaron solo los gatos y los perros en la calle",exagera el inefable Isidoro.-
         El ganador por 50 metros de diferencia fue Botafogo (con la monta de Francisco Arcuri) y se donó el valor de lo apostado al hospital de niños de aquel tiempo; Botafogo conquistó definitivamente el favor popular del aficionado que masivamente asistía a las reuniones.-
    Rico, del stud Condal, gana en 1922 la cuádruple corona conducido por Ramón Pelletier.-Lombardo, hijo de Tres siete, fue un animal de la época aunque sin destacarse; Macón, conocido como "Cuco" también como "Elefante", animal muy grande y feo, animador de aquellos años veinte.- Floreal, gran caballo de 1935; Melgarejo, ganador de la triple corona, no pudo con el Pellegrini por mancarse.-
    Mouchette, yegua ganadora y especialista en ganarle a  machos, de gran resistencia se lució en 4.000 metros ante cracks como Juez de Paz y otros.-
      Omega, otra yegua ganadora, decididamente fea.- Bermejo, ganador de la Polla de Potrillos y el Jockey Club; Mineral apodado Pampa, ganador de la cuádruple corona en 1931; Cocles, hermano de Congreve, también ganador.-
       Payaso, ganador del Nacional de 1932 con la monta de Irineo Leguisamo; Argentino Gigena, gran jockey y posteriormente cuidador, "se fue sin decirme adíos..." dice la milonga, es que murió de un síncope.-
     Se menciona que en varias versiones se introduce a Yatasto en reemplazo de Payaso.- Gran ganador y crack de los años 50, Yatasto comenzó sus grandes logros en 1951, la milonga data de 1942.-
    Se menciona en la letra a 22 caballos; Isidoro Tepper eleva a 40 los caballos mencionados entre los que están los 22 originales; los restantes tiene relación directa con aquellos; exhibe el entrevistado por Carrizo conocimiento y fervor incomparables.- Fue muy simple todo; solo desgrabar el programa mencionado y volcarlo hasta aqui.-mc
   Foto: de Practicante, crack en 1967 e hijo de Pronto, otro crack de los años 60.-Jockey no identificado.-mc
     
        

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