viernes, 25 de marzo de 2016

DIRECTORIO 1074, PRIMER ACTO DE UNA OBRA INCONCLUSA.-

             Èsta me la debìa hace tiempo; es la puerta de avenida Directorio 1074 en Parque Chacabuco, señalado ademàs por un papel el nùmero catrastal 1074, y yo en una foto mas reciente del domingo 20 de marzo de 2016.-
     Es pleno Parque Chacabuco, enfrente ya es Caballito, en direcciòn hacia Rivadavia, zona hermosa de la ciudad.- Con el parque a menos de 200 metros, hacemos èsta foto y palabras que me debìa, como digo màs arriba, a partir de datos inscriptos en mi fe de nacimiento aunque tambien escuchados direcciòn y pormenores en casa desde siempre.-  Los barrios citados mas Boedo, Flores, Patricios y Pompeya, todo sitios que recorrì dutante años y como cavilo: "vuelvo por los sitios que solìa frecuentar" como el forastero que vuelve sobre sus paso de antaño.-
     En èste sitio( no sè hoy, tampoco hace a los efectos) funcionaba por los años 40 un sitio donde atendìa una partera (siempre dijeron en casa que era la abuela de la actriz Mariquita Gallegos) cuyo nombre desconozco pero era muy popular en la zona, y atendìa partos a domicilio, y ya mas grande (parece ser el caso mìo) los partos los efectuaba en su consultorio.- Allì llegò mi madre conmigo a cuestas, acompañados por mi padre y el 19-10-48  por al tarde abrì los ojos al mundo èste que aùn me tiene como habitante y observador .-
     Por aquellos dìas una vecinita frecuentaba mi casa en la calle Picheutay le encomendaron aquel 19 de octubre ir al cine con mi hermano Luis; aprovechando era martes y de damas (una especie de promo de entonces cuando los martes de damas (frase hecha en aquellos años) se ofrecìan las tres pelìculas de rigor en los cines de barrio con un precio mas econòmico, pero solo para damas, pudiendo ser acompañadas por chicos);alli convergieron Luis y Mascotita (nunca supe su nombre), el cine era el del barrio, el cine "Asamblea", en la avenida casi Centenera, un ìcono de nuestra niñez y adolescencia.-
       En pleno filme, eran dos otres de la tarde cuando decidì asomarme al mundo real, estaban en plena funciòn , seguramenteentusiasmados y soñadores con algùn film de amor,tìpico de los que animaban esas tardes de "martes dìa de damas".-
       Mi viejo  con su taxi color verde (seràn amarillo y negro solo a partir de los años 60) marca Plymouth, llega de trabajar por la tarde y llama a lo de la partera desde el ùnico telèfono del barrio entonces: Panaderìa "La segunda mimosa" ofrecìa a su catarerizada clientela èste servicio  y sin cargo. un pasito hacia el futuro tecnològico hoy ya abrumador.-   Recibe la noticia y la desparrama a los vecinos, los mas inmediatos los Manograsso, que reciben la "primicia" de inobjetable "fuente".-
        Foto:  en la puerta de donde emergì un dìa al mundanal
orbe que me tiene aùn de pasajero.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario