miércoles, 23 de marzo de 2016

ZELARRAYAN AL 1300, PERENNE ADOQUINADO Y UNA HISTORIA DE INMIGRANTES.-

                     Pleno Parque Chacabuco en Zelarrayan al 1300, mano par, entre Picheuta y Cachimayo; sobre la vereda un vehìculo y el solar (la casa fue refacciona) fue hace un siglo casa de inquilinato y en ella cayò (en todo el sentido del tèrmino) hace casi exactamente un siglo un inmigrante italiano con su esposa, un hijo italiano y cuatro argentinos.- Era mi abuelo materno, don Luigi Ciabatti, eran  sus hijos cuatro varones y una dama, mi madre, Maria Luisa, eran chicos de entre  3  a 10 años aquellos hermanitos.-
            Êpoca de fuerte inmigraciòn ultramarina, escaseaba la vivienda y era un triunfo conseguir alojamiento y mas difìcil  con hijos.- Parece,al arreglar el alquiler mi nonno cantò un solo hijo.- A los pocos dìas tenìa  sus 5 vàstagos alrededor y le reclamaron por la novedad..."y que quiere, que los abandone, son mis hijos y vienen conmigo siempre..." contestò el tano con el cocoliche imaginado.-
          Ademàs, un dìa tuvo una observaciòn preocupante y muy seria del dueño de lugar que terminò finalmente bien y hasta granjeàndose una amistad entre el nonno y el patròn del inquilinato.-
      La nonna e suoi figli dìa tras dìa en la lucha diaria; el nonno  trabajando en la confecciòn de  muebles en mimbre y changueando en oficios varios para subsistir en la Amèrica, como generalizaban a todo el continente sin mucho detalle de paìs por paìs.-
     Un dìa el patròn se apersona al nonno y le espeta: "Usted don Luigi, mira mucho a mi esposa cuando ella està en el patio sentada, cuando entra o sale de la casa..que quiere que le diga, somos grandes y padres de familia,me parece que no es algo que..."...
     La respuesta del nonno fua algo asì : " y usted como sabe que yo miro a su esposa??
     "Me lo dijo ella misma, y no es mujer que mienta..."
      "Y bueno, y ella como sabe que la miro??, porquè ella tambien me mira a mi, y yo no le digo nada a nadie..." (claro, para asegurar que el nonno la mira, debe ella indefectiblemente mirarlo a èl...)
      Situaciòn que no llego a mayores ; habrà sido un episodio mas bien risueño y sin mucho fundamento, o no...habrìa que haber estado allì, hace 100 años...formas de vivir la vida y la sociabilidad de aquello pioneros de la gran ciudad de hoy.-
     Episodios simples de la vida diaria que llegaron por tradiciòn oral, y merecen ser recordados con una sonrisa nostàlgica y evocadora de aquellos, nuestro antepasados.-mc
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario