jueves, 24 de marzo de 2016

JOYA DE LA PORTEÑIDAD RECORRE PARQUE CHACABUCO Y CABALLITO".-

               Paìs de locos èste....y algunos locos lindos que trabajan gratis sòlo por el amor...a si mismo y de rebote a los demàs, poniendo horas y virtud para mostrarnos cada fin de semana como eran estos mastodontes sobre vìas y como ser porteño del tiempo ido por lo menos cuando viajaba en tranvìa por la ciudad rumbo al trabajo, a alguna cita, al futbol, o "la doliente anemia que espera el tranvìa para su arrabal" "Corrientes y Esmeralda"  (1933) letrade Celedonio Flores.-)
         En Caballito, en la esquina de Bonifacio y Emilio Mitre va y viene incansable èste ejemplar mitològico de la ciudad.- Absolutamente gratis llevan y traen "pasajeros" contemporàneos encima de èste  baluarte porteño.-
    Esta unidad fue reconstruìda totalmente y puesta en valor para iniciar sus servicios turìsticos desde el 18 de noviembre de 2000; previa tarea de encontrarlo (maltrecho y solo una càscara) de refaccionarlo totalmente, con el tren rodante traìdo de Montevideo e instalaciones elèctricas y de locomociòn totalmente nuevas.- Tardò  años y allì està; los "hèroes" son los adherentes a la AAT (Asoc. Amigos del Tranvìa) que finde a finde lo ponen en movimiento sobre los rieles de salida y entrada de las unidades del subte lìnea A, de los talleres Polvorìn de E. Mitre y Directorio.-
     Este modelo hecho especialmente para el servicio en Buenos Aires, se construyò junto a otros 300 en los talleres de FM, (Fabricaciones Militares) en Migueletes (San Martìn); la gran mayorìa fueron a desguace cuando se levantò el servicio de tranvìas en la ciudad, solo algunos meses siguieron en zonas como Lanùs y hasta 1966 en La Plata.-
      Muchos pasaron a ser aulas o depòsitos en variados sitios, èste mismo se conservò muy bien en manos de las Hermanas de la Resurrecciòn que lo cedieron para ser lo que es hoy: un sìmbolo del Buenos Aires ido pero real y funcionando enteramente.-
      El tango se metiò en los tranvìas y mucho.- Ya se filtrò Cele con su letra que hizo màs famosa aùn, a la esquina que menta el tìtulo  (Corrientes y Esmeralda) del mismo datado en los años 30.-
      Aparecen tangos como "Cornetìn" (1942) letra de Manzi con un tal Roque Barullo, conductor del Nacional, ligero para los cambios y màs al mirar las vecinitas en polleritas  color rosa que barren la vereda al paso del mastodòntico infierno rodante.- "El mayoral del tranvìa" de F. Laino (1946) acordàndose también que "brindo a las mozas, un madírigal de alegría.."
      "Milonga del mayoral" de C. Castillo (1953) que recuerda: "..que lleva de Once a Lorea/ con seguridad, para que el pùblico vea/ lo que puede dar la electricidad..."
     Y uno muy antiguo, "Talàn, talàn" (1924) de Alberto Vacarreza que remata su precisa descripciòn con: "Detràs del puerto se asoma el dìa/ ya van los pobres a trabajar;/ y a casa vuelven los calaveras/ y las milongueras, a descansar".-
     Màs actual "Tiempo de tranvìas" (1981) tambien màs melancòlico ..."tiempo de tranvìas tropezando el empedrado"..."Tiempo lindo de tranvìas / que fueron de otra ciudad".-
    Hay muchos tranvìas recorriendo letras de tangos; solo mencionamos algunas de las famosas.- 
    Todo para resaltar que se puede viajar en tranvìa una vez màs y entrado ya el nuevo siglo, recorrer algo del Buenos Aires actual.-mc (foto propia).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario