jueves, 25 de mayo de 2017

1959 Y BASTA DE MICRO...A TOMAR EL BONDI.....

                                               Tenía entonces diez cumplidos y basta de micro escolar..a tomar el bondi se ha dicho y allí fuimos...era lo que esperaba después de todo...
                                               Estaba en cuarto A del Calasanz y empecé a "caminar" la ciudad, algo que aún hago con los ojos bien abiertos, casi, como el primer día..
                                         El micro escolar con 4 viajes diarios era un presupuesto y la verdad ??..aburría...yo quería ser libre y tomar el colectivo solo...soy grande ya ¡¡¡ Frase más o menos en cada casa con cada caso de  pibes de 10 años...
                                     Eran 4 viajes diarios,2 de mañana y 2 a la tarde; una alternativo, o 3 mas bien, tomar el 25 de Devoto (Contraventores decía la bandera a veces..que es eso??? a La Boca. o el 135, de Puente Uriburu (Alsina) a Villa Real (no era que eramos una república sin reconocer títulos ni linajes de nacimiento??, o el 402, 42 de hoy, de Escalada a River Plate( ésta si era buena..)
                                      Tomaba cualquiera de ellos, los 402 eran (algunos) los Isotta-Fraschini italianos que transportaban tropas peninsulares en la segunda guerra, aqui, eramos nosotros,sin guerra pero con el  martirio del colegio (pensábamos) cada día.-
                                   Eran épocas de bondis sin puerta trasera, había que esperar a que bajaran para después subir; se entregaban  boletos de papel y la costumbre de relojear el número por si caía un capicúa; estaba el capicúa pirulín, era el que reiteraba los dos primeros números al final de los 5 dígitos, ejemplo : 23723..clarito?? Estaba el boleto sin número y candidato a enchufar a los pibes como uno; era un "chivo" del chofer......te lo cobraba y no figuraba el número en la recaudación a entregar porque , claro, no tenía número... un rebusque de entonces, y los pibitos eramos candidatos al "chivo"..decepción cuando no tenía número..con el tiempo nos íbamos enterando de estos "curritos" mas que pedestres.- 
                       Los bondis del 25 tenían como carrocera de sus micros, muchos de ellos, a carrocerias El Indio; forrado el interior del habitáculo en terciada y barnizado opaco; supe por el 25 que Santa Rita era la patrona del transportista o del hombre de los caminos; unas estampitas se reiteraban en sus unidades.- Me llamaba la atención y entretenían mi viaje admirar los nacarados en colores en pasamanos, tablero, volante,(y los famosos dados de colores e iluminados al frenar..que lujo¡¡¡) y donde pudieran haber estampado esos admirados recubrimientos, con flores algunos, multicolores, una fiesta para la vista y la idea a futuro,  de nacarar algo nuestro, cualquier cosa; además uno no imaginaba como se hacían esos nacarados, la técnica...es más.... todavía , aún tengo la ignorancia plena y al 100% sobre los dichosos nacarados.-
                     Circulaban los 25 por José María Moreno, de Cobo a Directorio donde bajaba y caminaba 4 cuadras y media hasta el colegio; una gracia reiterada 4 veces al día y "viendo mundo" ,el de entonces, talleres, muchos talleres de lo que sea; adoquinada la avenida los barquinazos no permitían dormirse a cristianos ni a ateos; en el cruce con Asamblea una clásica garita de aquellos años con un agente de mangas blancas (en servicio, significaba, decían), en invierno bien abrigado que apenas movía sus brazos, en verano con pañuelo en la frente para absorber su sudor, con "anteojos de sol" y un "semáforo" humano de varios tiempos para una lectura actual:vía al tránsito de Asamblea,vía al  de José M. Moreno y se agregaba el de Castañares, esa avenida que nace allí aún y muere en General Paz, en plena pampa.- Además los giros a la izquierda,un suplicio la espera a veces, que "moderaba" el agente de acuerdo al tránsito y "bocinazos de reclamo".- Sumémosle a quienes se arrimaban a la garita para preguntar si allí era Asamblea y José M. Moreno....
                            Dentro del bondi el clima era de fluidez entre los pasajeros; recuerdo que se hablaban sin conocerse  y sin los prejuicios de hoy, es más...había levante (lo supe tiempo después,entonces algo "sospechaba", tenía tan siquiera 10 años) en el bondi al ser más fácil entablar conversaciones y ser la gente más abierta a la de hoy; tal vez, seguramente más rígida pero locuaz en base a la confianza; recuerdo que cuando subía alguna embarazada o alguna persona mayor  y si no reaccionabas cediendo el asiento, algún mayor te recomendaba: "pibe, el asiento.." hoy medio inimaginable sin temer una situación belicosa; delicias que se han perdido y que entonces no se apreciaban como tales; siempre es mejor lo perdido, pareciera.-
                                Los micros aquellos eran mas bajitos, sin la capacidad de pasajeros de hoy, con ventanillas estrechas y con aire natural del que entraba por puertas y ventanas.-
                                  Un misterio los acompañantes del chofer, que nos empeñábamos por descifrar al escuchar conversar y tratar en cada caso.-Fácil detectar sus compañeros de línea, algún amigo del barrio, o conocido que "ascendía a la unidad", no pagaba boleto, una hija o hijo, la esposa, o en ocasiones un "fatito" del recorrido que ponía a prueba las habilidades  donjuanescas del capitán del barco urbano.-Indicio claro cuando clavaba frenos y arrimaba al cordón por galantería con retribución a futuro, evitaba el cobro y hablaba bajito ante el esfuerzo nuestro por descifrar como se trata a una dama en esas ocasiones.- No había celus entonces,ni teléfonos casi, era todo un acertijo  el próximo encuentro; percibíamos que funcionaba el "boca a boca": "le deje dicho a Josecito que te esperaba a las..en...",es  decir,estos romances  de colectiveros para decirlo de una y sin vueltas, funcionaban en base a terceros que comunicaban, avisaban, "alertaban" en algunos caso cuando era necesario.-
                     Estaba el inefable "chancho", no sabía porque le decían así, eran generalmente personas delgadas que marcaban el boleto con un agujerito al que mirábamos medio absortos como pensando "que destino..y si se baja y atrás sube otro inspector y tengo el boleto ya marcado, qué le digo??..sabrá que ya subió otro antes y nos inutilizó el boleto...?comprenderá o seré  sancionado por viajar con boleto inutilizado?..que me pasará?..y en mi casa que me esperan, que dirán?...encima no tengo para pagar la multa..
                   Tenían aquellos bondis un detalle impensado.- Poseían una bolsita de pana generalmente, vistosa, con el número del interno bordado en su oscura y elegante terciopelo y, colgada la bolsita en el aparatejo acompañando a la boletera y monederos varios, su función era recibir del "amable señor pasajero" el boleto ya  a punto de su inutilidad  al descender en instantes del colectivo y depositarlo con urbanidad envidiable aún hoy en el receptácuload hoc evitando arrojarlo a la vía pública de entonces,de situación tan crítica como hoy en lo concerniente a la falta de higiene.- No abundaban los vendedores ambulantes, tampoco los pedigüeños, carteristas me imagino habría; a veces se viajaba "colgado",apenas apoyando la punta del zapato en un extremo del estribo, pero claro, eramos bien flexibles y espíritu abierto por conocer el mundo de los mayores.-Esta gimnasia duró 3 años de 4to a 6to, el tramo final de la primaria en el Calasanz desde 1955 a 1961 inclusive.-mc

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