martes, 30 de mayo de 2017

"GILITOS" VARIOS EN LAS LETRAS DE TANGO.-

                                                              Argentinismo de coincidente definición en donde se consulte y coincidencia en sus numerosos  sinónimos que evitan definiciones para algo tan simple como saber qué quiere decir gil: persona estúpida, tonta, imbécil, bobo, mentecato, corto,zonzo, idiota, majadero, tarado, tardo, retardado, retrasado, torpe.- Los diccionarios lunfardos agregan sinónimos de mayor coloratura porteña: otario, infeliz, sin viveza, que se deja embaucar fácilmente, que es víctima de engaños simples y fáciles de detectar como tales, víctima del cuento del tío:- Un poco más afinado su uso para designar a aquellos varones de fácil engaño por parte de mujeres dispuestas a embaucar a partir de sus encantos; gil es el varón engañado en su condición de tal por damas relacionadas sentimentalmente con él.- Aparecen como sinónimos lunfardísticos gilazo, gilastrun, gilastro,gilún, gilito,en la forma vésrica(reves) sale "logi", y en colectivos como "la gilada", y conductas como una gilada"; todas las acepciones y formas aluden a la misma característica señalada desde el inicio.- Como sujeto de frases en : "gil a cuadros", "gil de pizzería", "gil de estopa", y así al infinito...
                       Complicada situación para los apellidados Gil, que cargan con un demérito explicito necesitado de desvirtuar de continuo.-
                         Dos tangos citan a "gilitos", diminutivo que no evita el maltrato de los autores ante característica tan inevitable y grave por lo descripto en ambas letras.-
                        De 1926 y debido a la autoría de Enrique Santos Discépolo aparece un "gilito" en "Qué va cha che".- De 1969 es "Gilito de Barrio Norte", compuesto por María Elena Walsh.- El primero con numerosas versiones, la más célebre tal vez, la de Carlos Gardel.- El dela Walsh, sólo, aparentemente la versión autoral.-
                       El de ESD es el centro de referencia de alguien reiteradamente definido, es decir, toda la letra se basa en la descripción del personaje, cruda, doliente, dura, impiadosa totalmente: "Pero no ves gilito embanderado/ que la razón la tiene el de más guita....?....."vos resultás haciendo el moralista, un disfrazado, sin carnaval".-
                      Credulidad es otro rasgo clave en el "gilito" de ESD.- Es un tanto anticipadamente (es de sus primeras letras) el personaje central presente en casi todos las letras del autor.- El engaño es clave en la letrística discepoliana.- Una de las autodefiniciones ( o de sus personajes, aunque dicen, tienen tanta relación  sus obras con su vida privada...) recurrentes en  ESD, "Fui un gil, que alzó un tomate y lo creyó una flor..y sigo gil.....".- Aparece en casi toda su obra, es redundante mencionar las citas o rasgos similares en letras tan populares que están en nuestro oídos y no necesitan casi mención, las obras de ESD están en el oído colectivo de los argentinos.-
                     María Elena Walsh, excepcional  ymultifacética  artista de nuestra cultura incursionó en el tango con pinturas de época que fueron auténticos hallazgos en los años 60 sobre todo, sin olvidar su tango "El 45", evocativo de un año crucial y donde exhibe hondura, universalidad y ternura inigualables.-  Pero, el "gilito" de MEW es muy distinto.- Corrosivo, también es en cierto modo crédulo como el discepoliano, pero tiene asiento en un barrio específico, Barrio Norte en CABA, hoy determinable como Recoleta, Palermo, Retiro, Belgrano.- Es de 1969, y la historia lo atraviesa al ubicarlo MEW como un emergente de clase en  aquellos convulsionados años.- Es un personaje político absolutamente tal como lo describe la autora y ha suscitado acaloradas polémicas que aún retumban en sus coletazos inacabados.- Veamos algunos párrafos:
 "Gilito que la vas de guerrillero.....
.."Y andás todo empapelado con el Che....
..."Hablás mucho del obrero....
.."Si cambiar el mundo vos querés...laburá, cacha los libros...
y rajápara el Caribe, donde está papá Noel (o Fidel)...
..."Como un Balbín (Ricardo, el político radical de encendida verba) de zurda en los cafés...
   "Gilito de Barrio Norte que la vas de incorformista/ y te conformás con ser flor de burgués/ sacristán de la violencia/ mientras vos no la ligués..."
               Las diferencia entre el "gilito" de ESD y el de MEW son notorias; quizás los iguale la candidez y cierto moralismo que pueden exhibir si partimos que si son "gilitos" es que han sido manipulados y engañados por otros y sólo han colaborado en su desventura, si la hubo finalmente.- El "gilito" de MEW es un emergente de clase, lo dice bien la letra, es "burgués" o hijo de la burguesía o pequeña burguesía, en un momento de replanteo general con sucesos que no sólo incluyeron el "Caribe" mencionado, sino sobre todo la Europa del mayo francés, el surgimiento de artistas e ideas que tuvieron gran incidencia en las artes, las artes, las costumbres, y la vida política en general hasta nuestro días.-
               El "gilito" de MEW  generó en su momento discusiones cuyos ecos se encarnan hoy en acaloradas disputas que la historia reciente, y la no tan reciente se encargan de dar argumentos y fogonear las divisiones que todos conocemos y gozan de plena vigencia.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario