domingo, 21 de mayo de 2017

VICISITUDES HISTÓRICO-POLÍTICAS EN LAS LETRAS DE TANGO.-PARTE UNO.-

                                                                      No hay coincidencias  sobre lo sucedido en el país de 1976 a 1983 en algunos aspectos, aunque si en el  horror  que sumió a la sociedad en reclamos aún incumplidos y de plena vigencia.- El tango no siempre se hizo eco de las vicisitudes histórico-políticas que vivió el país,tampoco es función imperativa "reflejar" aquello que algunos entienden perentorio hacer (más bien una "exigencia" más o menos actual  en la música popular que pretende la inevitable toma de partido ante acontecimientos políticos nacionales y no nacionales); los creadores del género son muchos y variados, y hacen lo suyo en función de sus inquietudes y como cualquier ciudadano son presa del desaliento y/o el compromiso o el no-compromiso, y aún más, de miedos en situaciones fáciles de ubicar en tiempo y espacio en nuestra historia pasada y reciente.- Resultado de lo cual el corpus tango es un universo variado y polifacético, multicoral, miles de voces que coinciden solo en expresarse, sólo eso, después las coincidencias/disidencias es el alma de ese capital artístico y conceptual.-
               La creación es impulso personal y treméndamente individual en la mayoría de los casos.- El mundo del tango en sus hombres (letristas y compositores) es absolutamente heterogéneo; expresión de salud de alguna manera y de garantía ante intentos de uniformidad; sus creadores mayormente han hablado casi siempre en tanto individuos, desde la más estricta individualidad.- El mundo del tango es heterogéneo al ser sumatoria de casos, en todos ellos no hubo unanimidades  y en todo caso es expresión de salud y pluralidad el que cada uno habla por sí y no son obligádamente emergentes de organizaciones o logias.- No hay sino un coro nada afinado que mas que nada es  suma de voces sin denominadores coincidentes tampoco.- 
                   Sin embargo en su devenir mas que centenario el género ha contribuido a leer cada momento a partir de sus creadores de manera sino extensa si testimonial y certera, sobre todo plural  y hay muestras suficientes.-
                                      En los albores del género abundaron piezas laudatorias a personajes de la política nacional.- Considerando a personajes célebres y controvertidos de acuerdo a las coincidencias/ disidencias respecto a sus ideas y su acción; dedicados a personajes clave de nuestra historia como Alem, Palacios, Yrigoyen  y Lisandro de La Torre,entre otros .- "YPF", tango de Julio De Caro y letra de Mario Gomila exalta la anécdota que significó el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia,una buena manera de "hablar" más allá de bulines y percantas.- 
                                      Esos tangos eran preferentemente instrumentales, o con letras, pero que no llegaban  éstas a ser interpretadas por la preeminencia del tango para danzar o escuchar en épocas previas al surgimiento y consolidación del tango-canción.-
                              La letrística tanguera exceptuando aquellos eminentemente "amorosos",ha enmarcado socialmente, deliberadamente o no, las situaciones descriptas en sus letras; siempre se impuso un marco socio-cultural explícito o no, innegable e inevitado en las composiciones donde juegan sus roles personajes y elementos de la ciudad y el tango.-Un simple dato, en "Mi noche triste" se infiere claramente de la descripción el marco socio-cultural del personaje central.- Y así podemos extender los  marcos contextuales de casi todas las letras, salvo aquellas eminentemente "amorosas" donde se juegan situaciones ideales sin anclaje fijo; las letras de José María Contursi, que no utiliza el lunfardo y sus "muñecos" se desenvuelven en tramas puramente amorosas.-No es el único, pero tal vez el caso más notorio.- Aunque en sentido estricto también admitirían una lectura de época y condiciones socio-culturales de trama y personajes.-
                  La recurrencia a personajes históricos de manera laudatoria no se agotó en aquellos tanguitos embrionarios que mencionamo;, hay más recientes en el mundo del tango donde como "veinte años no es nada", tomamos como casi actuales situaciones de hace 50 años o menos aún.-
                  Tangos políticos,otro colectivo clasificatorio que abordaremos también; pero será otra la contribución, humilde vale recalcar, sobre estos vínculos del tango con la historia, tango y situaciones socio-históricos concretas.- (continuará) mc

                          

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