martes, 23 de mayo de 2017

TANGOS LAUDATORIOS" Y "TANGOS SOCIALES" EN EL SIGLO XX.- PARTE DOS.-

                                                                       Hablábamos de letras o títulos de tangos laudatorios, o sea, letras o títulos donde se ensalzan personalidades de la política y la historia nacionales o de movimientos políticos, o hechos notorios como la revolución del Parque en 1890 ( "El Parque" de PedroDatta,también "Al parque" deJosé Pini)  que inspiró a músicos inaugurales del tango; le siguieron otros dedicados a don Alfredo Palacios ("El socialista" de Juan Mallada; "El socialista argentino" de Luis Loiello; "Espiante que viene Palacios" deSilvio Di Pascal cuando la sanción de la ley de represión a la trata de blancas) numen socialista y primer diputado nacional por el socialismo de América; "Don Leandro" por Alem de Rafael Rossi, "El radical" de Angélica Martegani; "Unión Cívica" de Domingo Santa Cruz; "Boina blanca" por Yrigoyen, de Raimundo Chartier; "Don Lisandro"por De la Torre,deSolano y Augusto;  "Otra vez el viejo" por Yrigoyen de Alfredo Gobbi (p);  "Nuestro hombre" por Yrigoyen, de Aietta y Torres; la mención si no interminable es frondosa y abarca sobre todo a personalidades de los partidos políticos populares en los albores del siglo XX.-
                           Mas adelante con el surgimiento del peronismo y en 1949, nada menos que Homero Manzi da a conocer "Versos de un payador a la señora Eva Perón" y "Versos de un payador para el presidente Juan Perón" (interpretadas ambas milongas por Hugo Del Carril), en los años treinta en su "Milonga del 900" expresaba :"..soy del partido de todos y con todos me la entiendo, pero váyanlo sabiendo, soy hombre de Leandro Alem.."; también Enrique Maroni da a conocer "La descamisada",que interpretaría Nelly Omar (1951); Enrique Maroni fue letrista,periodista y autor teatral que en 1928 habia escrito el tango "Hipólito Yrigoyen".- 
                       Los tangos sociales son muy conocidos y son aquellos que incluyen descripciones  de fuerte impronta denunciativa; revelan aquello conocido pero no explicitado o naturalizado y que aluden a situaciones de desigualdad e injusticia social.-
                   Así "Acquaforte" (1932)de Marambio Catán revela el trasfondo ya evocado de los personajes del cabaret pero ahora desde la figura del adinerado cliente que "le niega al pobre obrero, un pedazo mas de pan.."; "Sentencia" (1926) de Celedonio Flores habla del"fango social", contexto donde hallan caldo propicio los dramas sociales mas intensos; "Al pie de la santa cruz" (1932) de Mario Battistella, donde con casi prosa periodística se evoca la Semana Trágica de 1921 en Buenos Aires.- Agustin Magaldi fue mencionado en algún momento como el cantor de los dramas derivados de la injusticia social.- También Discepólo, Gorrindo y otros autores incursionaron en la vertiente de denuncia social en sus letras.- Directa o mas solapadamente, lo hemos consignado antes, el marco socio-político surge más o menos nítido en las obras del tango en general, aún  las más románticas o mas asépticas, tienen su contexto expresivo a develar.-
                      Párrafo aparte para algunas letras "militantes", para denominar de algún modo; "Alas rojas" de Norma Montenegro alude sin nombrar a Ernesto Che Guevara, y mas atrás en el tiempo, en la pluma del polifacético Manuel Romero aparece en 1928 "Se viene la maroma";  habla de la "..maroma soviética"  producto de la "bronca comunista" ante las injusticias y el régimen oprobioso del capitalismo;  aunque, recordemos que Manuel Romero, español de origen, porteño de elección, fue un polifacético hombre de la cultura, director de cine, letrista y teatrista en tanto incursionó como un auténtico pionero en el género revisteril, uno de sus fundadores para el que componía letras a veces acomodadas al momento específico, en tanto la revista tradicional repasa minuciosamente la actualidad en cada instancia.- Esto no desautoriza lo escrito, pero devela los condicionamientos en muchos casos, de las puestas y libretos en general.- En su tango "Buenos Aires" (1923), dice en una de las estrofas : "Y a la salida dela milonga/ se oye a una nena pidiendo pan/ por algo es que en el gotán/  siempre solloza una pena".-
                         Hemos abarcado el item "tangos laudatorios" referidos a la cosa pública,luego los "tangos sociales", nos queda por último el abordaje de los tangos referidos a la política que responden a momentos específicos de nuestra historia socio-política como país, respondiendo a hechos conocidos y mas que nada fundamentando esos acontecimientos con datos y sobre todo con opinión de sus autores.- mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario