martes, 7 de agosto de 2018

"EL PORTEÑITO"(1903) Y "LA PORTEÑITA" (1959).-


                            Los temas del rubro tanguístico (tango y milonga) respectivamente mencionados arriba se refieren a los habitantes de una ciudad puerto, no otra que Buenos Aires y en sus versiones opuestas y complementarias de varón/mujer en tanto bailarines .- El primero (1903) del pionero Angel Villoldo, proto-tanguero, y el siguiente (1959) de Leo Lipesker y Reinaldo Yiso.- Ambos con varias versiones, y los abordamos por corresponder cada uno a etapas diferentes en la evolución del tango y sus letras; hablando cada uno a partir de una situación individual y en diferentes contextos histórico mediando 56 años entre una creación y otra; un abismo que igual los une en la nutrida y rica letrística del tango canción.-Coincidencias en el sujeto de una y otra obra que habla de una actividad (la danza del tango)  y su entorno con  gran diferencia temporal y ponderativa en la relación subyacente hombre-mujer.-
             En ambos el dicente es un varón; en la obra deVilloldo se explaya en primera persona el sujeto de la letra; "La porteñita" es una laudatoria narración sobre  una mujercita dedicada al tango y la milonga en la forma danza, bailarina de salones y bailes de carnaval, sencilla muchachita de percal y gracia sublime.- Hay algunas diferencias contextuales que hacen a la caracterización de una y otra obra, sólo unidas por la referencia a la pertenencia territorial, porteños de Buenos Aires y amantes del tango en épocas muy distintas pero componentes de un todo, el tango y sus etapas y ciclos.-
              Sus autores son exponentes también de la época que les tocó vivir: Villoldo proto-tanguero, considerado Padre del Tango, pionero en tanto autor e intérprete; Yiso y Leo Lipesker compositores de los años cuarenta/cincuenta, con el tango en una etapa rica por un lado (los cuarenta) aunque en repliegue por finales de los cincuenta,  cuando se intentaron variantes interesantes en algunos casos, con aciertos y algún retroceso, pero todos impulsos ricos por la inquietud que implicaron en el devenir creativo del tango.-
                "El porteñito", asume su condición con orgullo y se asume como "el criollo más compadrito", "terror del malevaje", nadie lo iguala para "enamorar mujeres", "no hay en el mundo nadie que baile mejor que yo".- Y su declarado condición de proxeneta sin ambagues.- Lo expresa directamente como condición complementaria a las "virtudes" señaladas más arriba.-
             "Y al hacerle la encarada ( a una mujer)/ la fileo de cuerpo entero/ asegurando el puchero/ con el vento que dará"- Sin duda, dentro del tenor de las letrillas proto-tangueras de principios del siglo XX cuando la actividad prostibularia era central entre los temas tratados en las mismas.- 
                 La diferencia con los términos contenidos en "La porteñita" son evidentes y señalaremos estos.-
              La letra de la milonga de Yiso encara la descripción en segunda persona y en pasado de una joven bailarina (especifica de tangos) de pollera y blusa de percal, en el ámbito de un "salón" (sitio típico cuando  la masificación del baile y el tango en general a partir de los años 30) y con una platea adicta que "formaban rueda en el salón, para verte milonguear .- 
                  Rica en descripción la obra,pinta a la damita con esmero y vuelo expresivo: "...como una llama la milonga te encendía/ por tu cayengue, tu cadencia y tu compás...".- Se permite el letrista una preciosa construcción cuando dice: "Al revolear tu florido percal/ mariposita de luz de arrabal/ quien no quedó suspirando/ siguiendo tus vueltas, soñando, soñando..".- Importante contribución de un letrista como Yiso, no debidamente ponderado cuando se habla del rubro.- Menciona dos barrios de Buenos Aires, Palermo y los Corrales (actual Parque Patricios).- 
               Excelentes obras cada una de ellas, adecuadas a su época y representativas del amplio y rico corpus del tango; que pueden como en las letras consideradas, hablar de épocas tan disimiles con propiedad meridiana; auténticos compendios sociológicos a partir del básico objetivo de expresarse en una obra literario-musical como son,cada tango finalmente.-mc
                    
                 

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