sábado, 18 de agosto de 2018

TANGO CASAMENTERO.- LO QUE VA DE UNA ÉPOCA A OTRA.....

                             Hay letras de tangos decididamente casamenteras que  forman ya parte de la historia de parejas y de las familias a las que cimentaron en cierta forma.- Por casamenterasconsideramos las letras que narran situaciones donde imperan las bondades del matrimonio como institución  enmarcadora del amor en pareja, e inducen (dichas letras) manifiestamente o no a enrolarse a las ventajas del matrimonio legalmente considerado; "como Dios manda"  era la frase que convencía o intentaba por lo menos a los más remisos al compromiso formal entre enamorados.-
                           "Muchachita de barrio", de Jorge Caldara y letra de Mario Soto es un ejemplo notorio, además por el contexto en el que se implementaba, curioso y único, entendemos, es el tango casamentero por antonomasia.- Hay otros pero de cuerda distinta como el humorístico pero claramente divulgador de las bondades del "casorio" llamado "La fulana", de Alberto Mastra.-
                          Volviendo a "Muchachita..." sustancialmente  su letra, luego el entorno que lo enarbola como el tango abanderado de tan noble "misión social" que ve en el matrimonio el supremo fin del amor, más allá de colarse en la frase un sentido extra: fin como objetivo, y fin como acto final o finalización; aunque esto último, también versionado en numerosos tangos,no es materia en éstas líneas.- Fin como materialización del amor, fin como conclusión.-
                     "Humilde pebeta..../ ...que esperas/ palpitando/ estremecida/ al que junto con la vida/ ha de darte su pasión". - Así arranca apelando al oído y atención femeninos; le toca ahora al varón escuchar una recomendación nada fácil....
"Vos muchacho.../  que sos noble y sos derecho/ ésta noche/ cuando salgas a bailar/ con la piba/ suspirando entre tus brazos/ por favor/ haceme caso/  confesale que la amás.." Están los sujetos del mensaje: la "humilde pebeta" y "el muchacho", además un tercer elemento, las "viejitas canosas de nobles arrugas" (incluye en la segunda parte el dicente entre las "dulces viejitas que quiero" a su propia madre) redondeando así los sujetos de las clásicas reuniones danzantes por aquellos primeros años cincuenta:la damita,el muchachito, y  la acompañante de la "pebeta", tal vez su madre,o la tía, o madrina, o hermana mayor que la acompañaba al baile.-Ubicuidad a la letra no le falta, es clave esa "acompañante de la pebeta" para lograr objetivos más concretos en la relación "pebeta-muchacho".- 
                     La letra de "Muchachita... permite un saludo del creador del tema, Alberto Morán,en dos momentos de su exposición y dirigidos ambos a las "viejitas canosas de nobles arrugas" y a las "dulces viejitas que quiero" (agregaría a su propia madre) completando un cuadro mas que tierno y prometedor en los oyentes y posibles protagonistas de la historia propuesta en el canto.- Es decir, es un mensaje más que positivo y alejado del más común en las letras del tango donde campean situaciones negativas o poco edificantes, supuestamente.- Es toda una tendencia de época (primeros años 50) en la que incursionaron entre otras la  orquesta tan popular  de Juan  D'arienzo.-Hay un marco objetivo nada secundario : Mario Soto el letrista de "Muchachita.. fue presentador de la formación de Pugliese, y propició el acercamiento de Morán con Armando Cupo al alejarse en 1954 el cantor de la orquesta del autor de "La yumba", luego de 10 años en la misma y la búsqueda de un repertorio acorde a la potencialidad de Morán y no en el del específico de la orquesta de la que se alejó.-Jorge Caldara el compositor fue bandoneon de Pugliese autor  también del   gran éxito (de Morán con Pugliese) "Pasional", junto a Soto y de otros temas hechos a la media del cantor, aún algún tango en colaboración entre ambos.-
                      El rubro Morán-Cupo permitió la revalorización solista de Moran logrando una renovación clave en la carrera del  cantor.- Una propuesta renovadora para Morán y un acierto artístico y comercial.-
                    El imán de Morán con Pugliese se revaloriza con Cupo y pasa a primer plano siendo un hito en la operatoria que desvincula a exitosos cantores de orquestas iniciando el camino independiente; fue un suceso  importante en una época en que se perfilaba el declive en ciernes del género que por múltiples razones se intensificó a partir de 1960 y  años subsiguientes.-
                  Tango casamentero que generaba un clima muy especial  y únicoen la platea de los clubes de la época con la presentación de Moran-Cupo (reeditando el rubro Pugliese-Morán); las chicas ponían un paréntesis en la danza para solazarse en la figura del cantor, los varones resignados apuntaban a la calidad interpretativa del envidiado cantor; ambos (féminas y muchachitos)  eran destinatarios del mensaje componedor del exitoso flaco Morán.- 
                  Es importante reparar en algunos términos de "muchachita.... que hoy aparecen anacrónicos: 
               "Humilde pebeta ..arranca el tango.- Hoy nadie se sentiría aludido; por distintas razones nadie, o casi nadie,se identificaría con el  término humilde como definición de si mismo; es un valor devaluado, un anti-valor casi, cuando imperan sus opuestos, entronizados como guía y modelo;  tampoco "pebeta", sustantivo lunfardo casi desconocido para las nuevas generaciones, y peor aún, rechazado como referencia personal ( a lo sumo, refiere una variedad panaderil).- Otro tanto las "viejitas" o acompañantes, apelativo rechazadísimo por madre o acompañante supuesto de las féminas de hoy día.- En fin, el tiempo marca diferencias y tópicos, tendencias y definiciones.- Las chicas van solitas y sin recorrido fijo.-
                 Un detalle importante de la vida del cantor : nacido en Strevi (Piamonte-Italia) en 1922, llega con escasos años como un niño migrante más al Plata; junto a sus padres
 su primer domicilio fue Senillosa  y Zellarayán en Parque Chacabuco, a metros de Pompeya, a metros de Boedo, zona de intensa radicación inmigratoria por aquellas primeras décadas del siglo XX.-Se trasladan luego a Valentín Alsina.-
 Datos mencionados por el propio Remo Andrea Doménico Recagno, la identidad exacta del célebre juglar porteño.-
                 "Muchachita.... sería inimaginable entre jóvenes de hoy, también el magnetismo del Flaco Morán con su inimitable "medio tono" tan personal  entonces y siempre.-mc
Foto: atrevimiento de reproducir una imagen familiar para mi: el frente de la fábrica Volcan, sobre avenida Cobo en P. Chacabuco, con personal mixto, muchos de los cuales habrán sido protagonistas del fenómeno artístico y social que describimos al abordar el tango "Muchachita...incluído,claro, el cantor Alberto Morán.-
         En la imagen vemos el adoquinado hoy sepulto bajo el implacable asfalto. La vereda y el frente de la empresa con su nombre legal.-  Y alistadas 5  camionetas Mercedes Benz del modelo conocido popularmente como "Hormiga negra" aunque eran de color beige, el característico de la marca en tantos modelosde la firma alemana.-mc
                      
                    
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario