martes, 21 de agosto de 2018

"JULIAN", MANIFIESTO MACHIRULO,TERROR DE LAS FEMINISTAS....

                                 "Julian" (porque me dejaste mi lindo Julian...), composición  del incipiente ciclo del tango-canción, fue compuesto por el músico argentino Edgardo Donato con letra del poeta uruguayo (1890-1927) José Panizza y datado en 1923; estrenado en Montevideo, lograría  fama al ser interpretado en una producción teatral en Buenos Aires y por Iris Marga, actriz y cantante, éxito repicado prontamente en la interpretación de Rosita Quiroga; con los años, fueron muchas quienes entonaron ésta letra, presa deseada por la crítica feminista.- 
                             Letra enunciada obligadamente por una voz femenina al narrar en primera persona las desventuras de una dama colmada de "pena y afán",que no vacila en rogar "Nene/ como extraño tus caricias/ tus mimos y tus caricias".... bajo (el ruego) de pagar (la vuelta( "...con mil besos de pasión..."
                            Agrega otros pormenores  y datos del caso: "Yo tenía un amorcito/ que era envidia del Pigall"..."era un tigre para el tango/ y se llamaba Julian..." .- La dicente es claramente  personal de cabaret y admite  aquello que constituye alguna práctica nada desconocida en su metiér: "Amor que fingiste/ hasta que caí/ con besos me hiciste lllorar y reir..." 
                           Tango que enmarca roles algo desactualizados aunque no absolutamente; varían formas pero alguna esencia no es imposible observar en ciertas acciones humanas en parejas de hoy.- 
                          Desde ya la actitud de sometimiento de la "nena" (así se refiere a si misma en una parte de la letra) a la conducta del "nene" (así vimos como lo menta la dama al galán abandonador -mencionado con el familiar "Negro" en otro tramo-) provocará la ira del feminismo predominante  por estos tiempos a casi un siglo del estreno de "Julian".- La "nena"  exhibe una debilidad que provoca por otro lado la envidia (no ya del cabaret) sino de la platea masculina que  desearía con fervor generar algo por el estilo en una dama; "todos somos Julian", sería el sueño colectivo ya imposible visto el cariz que ha tomado la relación hombre-mujer, aunque nunca se sabe, nunca nada muere del todo.-
                     Es importante situar ésta letra en contexto;  datada en 1923 ,de resonante éxito en el Plata (Donato actuó asiduamente en Uruguay aunque era argentino) logra un clima resultante de tema, términos y entonación muy eficaz,que se complementa con otra obra inmediata del compositor,con letra de otro uruguayo, Carlos Lenzi, aunque en otra cuerda, más íntima y de sugerencia superlativa con el tango "A media luz" .- Dos aciertos simultáneos que perduran sin desgaste a pesar de las probables rabietas de las damas tan estentóreas por estos tiempos.-
                      Pensemos que en la evolución de las letras de tango corresponden las obras mencionados a la inmediata del surgimiento del tango-canción; donde se describen mayormente situaciones donde el marco predominante son la noche y su mundo, con el cabaret y sus habitantes como actores centrales.- En ambos tangos, a diferencia de los que muestran un clima hostil, decadente y condenatorio y que son mayoría, campea en "Julian" y en "A media luz", un clima casi de comedia y pintoresquismo; se  sugiere más que  afirmar o detallar; fue un éxito resonante en su momento y siempre atrajo apego de las chicas,  e ilusión en los varones.- Hoy serían criticados acremente, pero escritos están y son una muestra de la variada temática en la letrística del tango y muestra de versatilidad y riqueza expresiva.-mc
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario