viernes, 10 de agosto de 2018

LOS PATIOS DE CATULÍN.....

                                        No es común la mención en las letras de tango de un elemento básico en la vida de los sujetos del habitante ciudadano y rioplatense  como es el patio; ese aspecto estructural, ámbito familiar e íntimo, entrañable y marco de historias que constituyen el nudo de vivencias volcadas en la letrística del género generosamente.-  Hay "cuartitos", "bulines" a granel, salones de baile, esquinas, cortadas, diagonales, avenidas,  callejones, puertos, prisiones, café-bar , tugurios varios y sitios de la noche clásicos como cabarets y equivalentes; pero los patios son escasos aunque no en la obra de Cátulo Castillo (hombre de Boedo,como su padre González Castillo, boxeador y fundador de Mapa); sus memorables "Patio mío", "Patio de la morocha", y menciones como en la poco difundida letra de "Segundo patio",  y tiernamente evocado en "Caserón de tejas".-
                 Enrique Cadícamo le hace decir a su "El cantor de Buenos Aires" : "..y aquellos patios donde pronto conquisté/ aplausos tauras, los primeros que escuché...".-
              Homero Expósito pareciera referirse en el vals "Pedacito de cielo" a un patio, pero lo relaciona con un balcón, aunque cuadraría para uno y otro elemento constructivo, licencias a merced del degustador de esa excelente obra del eximio Expósito.- 
             "Barrio de Belgrano/ caserón de tejas/ donde está el aljibe?/ donde están tus patios/ donde están tus rejas?.- Original obra centrada en la evocación de las "tibias noches sobre la vereda", el tren cercano, el abuelo, un piano y una hermanita atravesada por el tiempo.-
               "El patio de la morocha", de 1952,  leit motiv del espectáculo teatral  del mismo nombre cuando se lanzó a Virginia Luque en la calle Corrientes, y con música de Mariano Mores, participante también en el espectáculo.- "Sobre tu piso pobre, ladrillos viejos"; y el "tango dulzón y orillero" que algo tiene que ver con la "ausencia de la morocha/ y el viejo patio que quiero.."
               Siguiendo con el tema, en 1953 aparece de la pluma de Castillo y ahora con música de Troilo "Patio mío".-
                Antes evoquemos al  "patio colonial"  incurso en "Marionetas", la excelente obra de Armando Taggini; patio donde discurre gran parte del desarrollo del personaje femenino en su niñez de marionetas; destino final de una vida de desvaríos convirtiendo a  aquella niña en "frágil marioneta que baila sin cesar".-
                    "Patio mío" es una de las obras más importantes del recordado Catulín Castillo.- Enumerativo en  los aspectos materiales del ámbito patio, resaltan "mama me cebaba" y el infaltable "tano" reminiscencia de "Tinta roja", más la muchachada que silva y la "ropita tendida".- No falta el ruedo de una tela tanguera por antonomasia, el percal: "...tanguea entre las sombras su canyengue/ la pálida pollera de percal.."
               Y el remate a pura poesía y estirpe catuliana; "Malevo que en la esquina malherido/ desangra entre ladrillos un malvón./ Para salvarte, patio, del olvido/ te reza su responso un bandoneón.- Reaparecen ladrillos "entintados" de rojo; rojo sangre en un malvón improbable.- Elementos catulianos como el ladrillo y su "Tinta roja", indisolublemente ligados a la obra del tierno Cátulo que dejó obras de riqueza impar y vigencia absoluta.- mc

              
          
             
             
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario