viernes, 10 de enero de 2020

"LA PODRIDA" FAMOSA MILONGA AMBIENTADA EN PARQUE CHACABUCO-POMPEYA.-

                                           "Un baile a beneficio", no nos equivocamos, fue el nombre con que se conoce la milonga "La Podrida", que debió ceder su nombre original por imperio de la censura directa o autoimpuesta por los autores en 1950 y fuera grabada por la formación de Pugliese cantando Jorge Vidal.-
                                  Típica milonga del subgénero letrístico "humorística", menciona la letra a mas de 20 personajes, la mayoría de ellos habitantes reales del barrio cuna de la obra.- Sus autores eran vecinos del actual límite entre los barrios de Pompeya y Parque Chacabuco.- En inmediaciones de Centenera y Riestra vivieron autores y la mayoría de los nombres propios concurrentes a "un baile a beneficio" donde el plato fuerte fue "La podrida" que se armó con alternativas mencionadas en la obra.-
                          Aquí como en la mayoría de las letras de tango la dualidad autobiográfico/ficción no interesa ni halla asidero en el relato; tampoco interesa, un artista recrea a partir de hechos y personajes reales, o no, los transforma o no, ficcionaliza o no, la libertad creativa no repara en saber la certeza o no de lo dicho y expresado; la libertad  en el artista es condición esencial y excluyente de su condición.-
                         Y "La podrida" tiene de cierto o realidad el recrear fenómenos como el descripto a inicios del tema: la organización de bailes particulares a efectos de ayudar a alguien que "está en la mala", alguien, generalmente, que se halla preso y "sospechado" de conducta antisocial, ni mas ni menos que ser chorro.-
                         Después el desfile de personajes del"evento barrial", una trifulca y sus consecuencias.- 
                           Entrevistamos a un señor hoy nonagenario, vecino del barrio que con su versión nos confirma algunas cosas respecto a la milonga y sus nombres propios; también nos narra pincelazos del barrio donde vivieron sus autores, el misterio del letrista y otros detalles que confirman plenamente la referencia de la nota al barrio que hoy comparten Nueva Pompeya y Parque Chacabuco, entonces sin delimitar, vagamente mencionado como Caballito Sur o Pompeya.-
                       Nos adentraremos en la letra de la milonga, certificando que podrían tratarse situaciones y personajes de distintos barrios de Buenos Aires a mitad del siglo XIX, pero cayó justo en nuestra zona, no es poco mérito, o particularidad como para no mencionar la excepcionalidad de la obra.- Tiene rasgos no presentes en otras obras del género tango/milonga, también una obra poco frecuentada, salvo al creación de Pugliese-Vidal no existen otras versiones.-
                         Veremos en una muy próxima entrega los detalles y definiciones esbozados en éstas líneas.-Lo merece la obra, sus autores, los protagonistas y el barrio que supo "generar" y darle texto a los autores para la concreción de la obra.-mc
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario