sábado, 4 de enero de 2020

MURAL EVOCATIVO DE LA SINFÓNICA DE PUGLIESE EN SAN LORENZO (C. 1964)

hablaremn
                          Hablaremos de la época  cuando el tango competía a primer nivel en el gusto y consumo de música popular en la Argentina , a través de un recuerdo personal.-
                       Corría  1964, San Lorenzo y otros clubes de la ciudad ofrecían la actuación de artistas de renombre, otros más secundarios, y grabaciones para los bailes de carnaval.- Y allí estábamos, claro.- 
                  Este mural del Grupo ArtísticoBoedo (en avenida La Plata 1837) brinda un cálido homenaje en el recuerdo de aquellos eventos inolvidables para los jóvenes de entonces, y en esa condición narraré.-
                    Aquellos eventos (no se usaba esa palabra entonces, tiene incluída la palabra vento, razón, tal vez de su vigencia hoy, digo nomás....)eran realmente populares; se pagaba entrada, si, pero accesible para un pibe en 2do, o 3er, año del secundario y enganchado en  algunas módicas changuitas nada más, como era mi caso.- 
                 En el Casla se bailaba en las amplias pistas de hockey, al aire libre, en el salón San Martín (bajo techo) y en el campo de juego se instalaba el amplio escenario.- De frente al llamado "palco  de honor" (contrapuesto a alguno del deshonor??) ubicado el público en el sector  plateas y  también de parado en el ancho sector intermezzo entre cancha y plateas, sobre unas baldosas calcáreas de 20 x 20 , de pancitos, color rojizo, y en un declive hacia el alambrado olímpico.-  (quienes conocieron el Gasómetro me entienden bien).-
                Eran épocas de jazz, tango y tropical; el jazz serían en éstos casos los incipientes Sandro, Palito, y otros .- Tropical  eran Los Wawanco. o Tito Alberti, o el Cuarteto Imperial entre otros, más artistas poco conocidos, hoy conocidos como teloneros que muchos de ellos fueron luego muy famosos.-
                Pugliese y su sinfónica (como suele referirse Héctor Larrea) con sus valores: Ruggiero, Plaza, Herrero, Lavallén, Balcarce, etc, y aquella noche sus cantores Maciel y Córdoba, un lujo...ahhh como animador Cacho Fontana, lujo y medio.-
                   Los músicos entraban y se retiraban por el túnel de la cancha; allí me encaramé, pegado al alambrado una vez finalizada la actuación de la orquesta.- Nunca había pedido autógrafos a nadie; lo miro a Pugliese, me mira con sus anteojitos de fondo  de botella y se siente aludido..tenía una birome de otro fans cercano..papel??? ni él, ni yo, el interesado en la firma del troesma.-
              Ma' si, pensé y pelé ( no el jugador), pelé el pañuelo de algodón como eran entonces, planchadito por la vieja y prolijamente doblado y desde ya, sin usar, puro y limpio como dejaba la dueña de casa cada ropa o accesorio que tocaba en su faena de madraza.-  El maestro, sencillo, humilde, sin resistirse ni mostrar fastidio o sorpresa estampa su firma en el límpido liencillo.- Así como lo leen.... birome con trazos azul, sobre el blanquecino pañuelo con guarda celeste y bien dobladito.-
                     "Gracias maestro, gracias".- Me voy a casa con el trofeo que nunca dejé de nombrar y mostrar a los interesados.- Lo conservé añares, no sé como ni cuando se extravió...gran pena que todavía cargo por aquel recuerdo nada convencional.- 
                   Aquellos bailes?? cero patovicas, cero final a los garrotazos, cero o mínimo  alcohol, cero  custodios o seguridad de manera ostentosa o notoria a modo preventivo o a cualquier modo como hoy....
                     Había estupefacientes??....en todo caso era tema de mayores y gente responsable de las consecuencias de su uso,  consecuencias personales y/o sociales.- Ni por asomo su exhibición y/o apología.-
                   Dejamos allí el mural, pueden verlo en la dirección dicha, vale la pena...Pugliese sigue  "a los martillazos" , como humildemente a veces definía su función en la sinfónica de su nombre.- 
 El mural sigue allí luego de 9 años de su hechura, avenida La Plata 1837, frente a la sede del club San Lorenzo de Almagro.-mc
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario