miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA 139, LA LÍNEA EXTRAÑADA REVIVE PARA LOS NOSTÁLGICOS DE LOS BONDIS.-

                                        Sin querer se transformó el recuerdo de ésta línea de transporte de pasajeros de Buenos Aires en, si no de  culto, si  movilizadora de recuerdo y emociones para los amigos de los bondis nucleados en distintos grupos.-
       Nace la cosa con la publicación de ésta foto, en poder su original de la viuda de Beto Casella (sin parentesco con el animador) vecino de la calle Cachimayo en Parque Chacabuco, amiga de años y encantada de cedernos la imagen entre otras de los  bondis que tuvo su esposo en su momento.-
              Una catarata de información en datos y opiniones nos mueven a recopilarlas en ésta nota; es una buena gimnasia para recuperar el pasado de todo aquello que nos movilizó en su momento y si bien carece de valor pecuniario, es precisamente esto último lo valioso, movernos a partir del rédito emocional y de la memoria viva de lo vivido, casi nada¡¡.-
                   La línea 139, comenzamos por el final, desaparece en 1979, antes se desenvolvió por los años fines de los sesenta hasta su cierre.- El recorrido y la línea nacen como línea 9, primeriza y de espontánea formación en los albores de la historia del colectivo porteño; cuando en 1941/42 el servicio de autotransporte de la ciudad es tomado por la Corporación de Transportes, la  renumeran como  109.-
           Pasa al estado nacional bajo la administración de Transporte  de Buenos Aires que en 1961 la privatiza adjudicándose la prestación Rastreador Fournier, que le cede sus colores, los de la conocida 86, en azul celeste y blanco y un corte lateral que de azul pasa a naranja derivando luego en rojo cuando Curapaligüe se separa de Rastreador Fournier; el 2 de enero de 1969 pasa a numerarse 139.-La línea 50
     Vemos en la unidad de la imagen sobre su lateral derecho el nombre de Curapaligüe SA, y una publicidad de Sábanas Grafa.- Es un Bedford, muy usuales por los años 60 y en decadencia en los años 70 cuando comenzaron a tallar los MB 1112.-  La Curapaligüe se divide y la 50 queda como Transportes Varela, recuerdo personal, con taller en Varela entre Asamblea y Santander, frente al Piñero; por los datos posteados por amigos del bondi, la 139 se llamará Malvinas Argentinas con taller y garage en Curapaligüe entre Avelino Díaz y Balbastro, frente a la calle Thorne que termina en diagonal  sobre la avenida mencionada.- 
     Otros posteos registrados debaten sobre la carrocería de la unidad;  coinciden varios en que se trata de Carrocera del Sud la proveedora.-Sobre los colores otro tanto; primero parecen ser los hweredados de Ratreador Fournierpor, celeste bandera y blanco, con filete intermedio en color rojo.- Después aparecen en azul oscuro y blanco con detalles en rojo.- 
      Un posteo refiere de un tal Angelito, mecánico domiciliado en Mariano Acosta 3275, fallecido ya el señor, y un auténtico mago en eso de arreglar "lo que venga y se necesite" de la línea 139.-
                 Esto, de una simple foto disparó más imágenes y un entusiasmo sano y contagioso, enhorabuena.-
    El recorrido era de Itaquí y Martí, est. Soldati, Correa Morales, Lafuente, Av. Cruz, Perito Moreno, Ag. de Vedia, Cobo, Curapaligüe, Parque Chacabuco, Asamblea, Pavón, Boedo, Estados Unidos, Entre Ríos, H. Yrigoyen, Plaza de Mayo, Paseo Colón, Alem, San Martín, Madero, Ramos Mejía hasta la est. del ferrocarril San Martín.- Viaje de ida desde cabecera a Retiro, luego similiar recorrido para su vuelta.-
     Esta unidad fue propiedad de don Victorio Casella,padre de Beto, tal vez con algún socio como se estilaba entonces.- Don Victorio fue propietario también de una unidad de la línea 402 posteriormente a ésta.- Asimismo activo vecino en la zona de Parque Chacabuco, y presidente durante años del club Ciclista Picheuta, de la calle Zellarayán al 1300, vecino a su domicilio.- Don Victorio habia nacido en Buenos Aires hacia 1908/09, fallece hacia 1995, y fue durante años empleado en la entonces Municipalidad de Buenos Aires.-
     Seguiremos aportando datos de suscitarse en ésta misma nota, enriqueciéndola a partir de su divulgación.- También publicaremos un pequeño álbum con tres o cuatro fotos de otras unidades y una guía con el recorrido de ida y vuelta con las alturas de las calles y avenidas recorridas, de una guía de 1980, esto será aparte y lo subiremos también a los grupos que recrean ésta historia que fue creciendo a partir de una simple fotografía.- Gracias.- Seguimos.-mc
Nota: gracias a todos quienes colaboraron acercando conocimientos, como el señor Alejandro Scartaccini, y otros que seguirán acercando sus datos para perfeccionar el todo de ésta autentica pasión por recordar y conocer más a fondo algo tan nuestro como los bondis, que nos llevan y traen aún de un lugar a otro.-mc
                 
         

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