martes, 20 de diciembre de 2016

PUENTE ALSINA, CABECERA DEL 404 (44) CON SUS ISOTTA-FRASCHINI.-

                                                Hermosa imagen de los Isotta-Fraschini italianos en la línea 404, hoy 44, debajo del Puente Alsina y fechada en los años 60.- Junto al Riachuelo, la foto se saca desde la senda peatonal  o pasarela del puente mal llamado Uriburu, denominado oficialmente desde 1972 Puente Alsina, en el barrio capitalino  de Pompeya.-
      El 44 va aún desde "bajo el puente" hasta Barrancas de Belgano, y estos que vemos tenían los colores de la línea, rojo y azul.-
    Detrás se observan a la izquierda instalaciones de la Tamet Pompeya, Riachuelo de por medio es partido de Avellaneda al fondo y de Lanús inmediatamente cercano al puente.- Los terrenos con malezas que vemos detrás de los Isotta, hoy son ocupados por asentamientos  irregulares de hasta tres niveles, y se hizo hace poco un camino de sirga para ordenar un poco el caos imperante en la zona.-
    Se lo ve al Riachuelo algo bajo, y quieto como siempre.- La imagen corresponde a un album de fotos realizadas por S. Makarius, con el título Buenos Aires, mi ciudad, y editado por Eudeba (Editorial  de la Universidad  de BA) en noviembre de 1963, con imágenes ciudadanas de inestimable valor para el amante del tema.- En librerias de viejo por calle Corrientes es posible encontrar ejemplares, creo; el mío lo compré en su momento en los años 60 y no se vende por nada del mundo.- 
     Algunas características de estos Isotta-Fraschini que pude apreciar como simple pasajero.- Eran muy ruidosos, por laa carrocerias muy vaqueteadas y por el motor instalado en el mismo habitáculo del pasaje; donde? al lado del chofer mismo, debajo de la boletera estaba el motor con una carcaza metálica que no evitaba la trascendencia de los ruidos del motor, y que en algunos casos deteriorados los cierres de esa caparazón hacían escapar los ruidos aún mas altisonantes para pavor del pasaje que esperaba la llegada a destino con urgencia; el problema el chofer, pobre, aguantaba si o si horas de un infernal ruido y el calor que emanaba de ese motor en verano era insoportable.- 
         El estado general era deficiente, los pisos muy desparejos, los estribos vencidos, eran de rezago de la segunda guerra mundial, originarios de Italia  de una empresa con el mismo nombre, de importante historia en el desarrollo de la fabricación de vehículos en Italia, con autos particulares de gran lujo y de transporte de pasajeros y de transporte de cargas;  como vemos, con una sola puerta para el ascenso/descenso de pasajeros, cubrieron un período de transición entre el transporte de pasajeros  a cargo del estado, y la paulatina privatización de los servicios en la ciudad de  Buenos Aires.-
           Utilizaron estos Isotta-Fraschini las lineas 402, 403,404, 405 y 406; luego renovadas y siguiendo un derrotero individual cada una de ellas.-
      Se los denominó popularmente "los caja de zapatos"...así parecerían en una mirada ajustada a analogías con elementos del diario vivir, por lo menos de aquellos años 50 y 60.-
       Se los vió luego, raleados del servicio de transporte de pasajeros como muy útiles transportadores de mercancías; su diseño cúbico y amplio, era ideal para el reciclaje en transporte de cargas y reparto de las mismas, adosandóseles una puerta en la cola para la carga y descarga de bienes varios, desde frutas y verduras a muebles y artículos diversos.- Gauchito el Isotta-Fraschini.-mc
           

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