lunes, 12 de diciembre de 2016

"LOS CONTURSI ": DEL LUNFARDO A LA LÍRICA // DEL BULIN AL BARRIO.-.

                       Los Contursi, nombres propios del tango.- Padre e hijo, Pascual y José María, pionero Pascual, dueño de una biografía única, llevando y trayendo a través del Plata su música y sus letras, su canto y su aporte fundacional con "Mi noche triste", primera letra del tango-canción formalmente creada a la manera de entonces, ajustada a una música precedente de "Lita" de Samuel Castriota.- 
          José María Contursi, continuador de una tradición autoral con una obra coherente y de estilo, aportando una historia real transformada en poesía con "Gricel".- Dos nombres con un mismo apellido; estirpe autoral en dos vertientes de las infinitas del tango,representando uno y otro  dos corrientes ajustadas a dos momentos del desarrollo letrístico y con trayectorias de reconocida valía ambos.-
        Dos vidas atribuladas; la de Pascual triunfando en el medio de la época, viaje a Europa, vuelta a partir de gestiones de colegas (incluído Gardel) muerte temprana en estado de demencia en un nosocomio estatal en Buenos Aires.- José María y su original  historia de amor que derivó en la testimonial "Gricel", un amor temprano y la concreción mucho después en un matrimonio que sin embargo durará muy poco; apurada su decadencia y muerte (José María) por el alcohol.-
      Un mismo apellido y sangre y dos obras aparentemente antitéticas.- Pascual  (Chivilcoy 1888-Buenos Aires 1932)con el lunfardo infaltable  y casi absoluto en su obra.-Todo lo contrario en José María (Lanús 1911- Capilla del Monte, Córdoba 1972), ausencia casi absoluta de términos del argot porteño y tanguero.-
         Temática de contenido elegíaco en ambos, ingrediente clásico en las letras de tango y que asumieron cada uno con su particularidad en obras de gran valor estético.- En esto las coincidencias son casi totales.-
     Pascual y los elementos predominantes en sus obras: bulín, mate, mina, bullón, farolito, catrera, cotorro, mishiadura,metejón, ranún,morfar, conventillo,gigoló, percanta,atorrar, amurar,taitas, flete, copete, pata ancha, araca,milonguera, paica,manyar,farras, gotán,batir, bacan, encurdelar, papusa, de bute, mishé, atorrante,mistonga, pebete,calavera,carpeta, shusheta,cabrera, campanear, fueye,engrupir, cachito, funyi,piantar, tarros fuleros,catre, viola, gayola.- Estos y otros términos y conceptos de raigambre porteños predominan en la obra de Pascual.- Muy por el contrario aquellos términos y conceptos en José María serán si no totalmente antitéticos, si un estilo y contenidos acordes con otra etapa de la letrística tanguera.- 
       José María Contursi como letrista vigente durante 4 décadas,desde 1933 (Pascual, su padre, falleció en 1932) hasta su muerte en 1972, constituye una muestra acabada de un momento en el desarrollo de letras para tangos donde al lunfardo y al pintoresquismo, sin desaparecer, se les agrega la temática lírica y amorosa, íntima y personal, dando lugar en el caso de José María a una prolífica, intensa y calificada obra bajo esos cánones.- Dejando de lado el vocabulario lunfardo que tan sabiamente manejara Pascual, la temática orillera, de cabaret y nochera en general, aparecen también en José María pero como  tácito contexto en situaciones  amorosas, no descriptivo totalmente, solo como marco de personajes en un clasicismo amoroso y universal.- Es decir, hombres y mujeres de la noche que viven sus vidas amorosas sin hacer hincapié en el contexto ocupacional y menos aún el social-Es una letrística intimista y de pareja, piezas como "Tú" ,"Tú piel de jazmin", "Sombras nada más", "Si de mi te has olvidado", "Toda mi vida", "Tabaco", "Sin lágrimas","Como dos extraños", "Cristal","Mi tango triste", "Garras","Vieja amiga", "La noche que te fuiste", "Gricel", "Cosas olvidadas" entre las mas conocidas, donde un romanticismo y un lirismo "contursiano" recorren todas las letras; y hago hincapié en una letra integrante del grupo  con una figura  que considero excepcional; " Si hay algo que jamás yo  te perdono/ es que olvidaste aqui, con tu abandono/ eso tan tuyo, ese algo tuyo/ que envuelve todo mi ser...." , párrafo final de "Cada vez que me recuerdes",musicalizado  por Mariano Mores, y que constituye una lograda construcción poética en la línea del mas puro Katunga (así lo llamaban) Contursi.- Pero hablamos en el título (Hay escritos de Pascual) de la "lírica al barrio", referido a José María.- Veamos.-
      "Bajo un cielo de estrellas", "Milonga de mis amores" y "A mi no me hablen de tango", constituyen el aporte escaso en número en una prolífica producción de letras como las de José María Contursi, pero suficientemente meritorias referidas a la otra vertiente  en las creaciones del autor; letras de gran calidad con la recreación de situaciones en el contexto de un barrio porteño hipotético pero hondamente representativo; decíamos de la lírica al barrio, del predominio de la lírica al remanso del barrio que aparece potente y significativo en las  tres producciones.-
       Solo basta entonarlas (están como los grandes tangos en el aire...) o leerlas simplemente para valorarlas en su dimensión, unidad y potencia expresiva.-
     Además, y es clave en una canción de cualquier tipo, la composición, o sea, la música que le da sentido al todo debe coincidir con el tono de la letra previa, o cuando es al revés, la letra debe acompañar el tono general; y en los tres tangos la música que termina constituyendo cada uno de ellos  está imbricada con la letra en sumo grado.- El tono audaz y arrollador de la "Milonga de mis amores" se halla en la letra de Contursi; el tono declamativo, enunciador y liminar de "A mi no me hablen de tango" están en letra y música.- La dulzura del vals "Bajo un cielo de estrellas" brota de la letra y acompaña la música.- Los personajes enunciantes en cada caso encuentran en el marco musical la coincidencia requerida.-
     ¿ Qué me contursi con los Contursi?, piedra angular del tango ambos sin dudas.-mc
Foto: archivo en Internet con Katunga Contursi y Gricel, su gran amor, una de sus grandes letras.-mc
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario