viernes, 9 de diciembre de 2016

PIMPINELAS EN EL TANGO: VERSIÓN 1951 TIERNAMENTE RESUELTO.-

                              El género creado por el famoso dúo tuvo su antecendente en el tango.-
           Era 1951 y graba la orquesta de Florindo Sassone con la voz de Roberto Chanel un tango del propio Chanel y letra de Hormaza que nos hace decir: nada es totalmente nuevo.-
        Aparece una letra típica de aquellos años ambientada en un baile, en un salón donde concurrían los jóvenes de aquellos tiempos a socializar a partir de la danza, chicas y varones convocados en la época dorada de las reuniones danzantes con música en vivo o  con grabaciones.-
              El dicente en la letra referida, protagonista de una anécdota simple y masiva por lo que decíamos: concurre de a tres veces por semana (jueves , sábado y domingo) a bailar esperando "cruzarnos  las miradas para poderla sacar", el clásico "cabeceo" infructuoso en su caso al  no encontrar los ojos atentos (o si, misterio femenino) para justificar su presencia en la reunión.- La damisela en cuestión entretenida ( o especulando, nunca se sabe del todo...) "conversando con la amiga o el compañero casual".-
    Pero ,seis meses (declara el paciente bailarín de barrio) tienen su premio un día (hoy sería un firme sospechoso de impredecible acosador  el fulano -solo para bailar?? humm, dirían las vecinas del barrio-).- Seis meses a tres dias por semana son 78 oportunidades en que éste muchacho espera una señal positiva a sus afanes.- Hoy es más express la cosa, ni cabeceo, ni 78 horas, plin caja.-
      Tanta perseverancia logra su cometido; seis meses, tres veces por semana, sin bailar por esperar solo el si de la "elegida", y expresa el sufrido muchacho: "..pero al fin quebré la racha, para mi salió hoy la luna.." ; antes, la escena que anticipa el pimpinellismo reinante décadas después en la música popular argentina.- Sin el dramatismo del dúo de hermanos,  un antecedente de un diálogo entre un hombre y una mujer en temas "del corazón".- Anteceden- te mínimo pero claro y contundente que explicitamos:
        "Bailamos..?...Como no, encantada" responde la catalogada en algún momento de "caprichosa y engrupida" ahora con entusiasmo sin igual.-  
        El corto diálogo entre el dicente (Chanel, intérprete) encuentra la respuesta de una voz femenina no identificada que, en tres palabras dichas en tono placentero y entusiasta logra la explosión de felicidad que expresa luego la letra hasta el final, siempre hablando el varón, encantado de bailar y proponiendo  lo que menta el título de la obra "hoy la espero a la salida", sin tutear al motivo de sus desvelos de tres veces por semana a lo largo de extenuantes seis meses.-
          Tango simple, temática muy común por aquellos años que pueden considerarse (por el planteo y sobre todo con la introducción de la damisela aprobadora..)el antecedente tanguero de un díalogo entre un hombre y una mujer, extraído de algún hecho real, o muchos, y que proponemos como el antecedente de un estilo mucho más desarrollado  luego con el famoso dúo que aún pulula y con éxito por medios y escenarios, los hermanitos Galán.-
        La orquesta de Sassone fue una manifestación importante en el  desarrollo orquestístico en el tango; con preeminencia de las cuerdas, con buenos cantores, con reminiscencias de Fresedo y de Di Sarli, aportó grandemente al mundo del tango.- 
     Roberto Chanel, cantor con paso en la formación de Pugliese también incursionó en la composición , como en éste tango.- Raúl Hormaza, letrista nacido en Montevideo tiene su valía legada en obras como la mencionada, "El Nene del Abasto" y "Testamento de arrabal".-
      Lamentablemente no se conoce el nombre de la "pimpinella" que aportó esas tres palabras  definitorias para considerar la versión pionera en el mundo del canto y el espectáculo.- Anónima, como corresponde a los autneticos pioneros.-mc
Foto: gentileza Crist.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario